JM Estévez

Blog de pintura de José Manuel Estévez




Anónimos

anonimos-mini

En muchas ocasiones busco actualizar mi obra, dándole nuevos enfoques, pretendiendo ser original, exprimiendo esa vena caprichosa de la creatividad que a veces aparece y en otras ocasiones resulta tan difícil de encontrar. Es un afán de buscar y buscar siempre lejos sin darme cuenta que quizás la solución está muy cerca.

Ir a Anónimos


Arquitecturas e impresiones

espana-mini

Arquitecturas: La geometría me encanta. Quizás por naturaleza, quizás por formación, soy incapaz de dejar algo desmontado. Todo debe encajar: el equilibrio, los matices, los ángulos y los fundamentos; la armonía y las matemáticas; las arquitecturas, los encuadres y los enfoques.El objetivo que busco en esta serie es combinar formas, líneas, texturas y color, para crear una atmosfera irreal pero llena de optimismo.

Impresiones: Materia, materia y más materia. Texturas solidas y contundentes. Trabajo de espátula y cuchillo, de mezclas y tierras. Estos cuadros hay que tocarlos, percibirlos de cerca a través de los dedos y de lejos con la vista y la imaginación. Acercarse para encontrar matices y alejarse para lograr obtener sensaciones y adivinar en qué diablos pensaba el autor.

Ir a Arquitecturas e impresiones


Colores y formas

tarde-mini

Pablo Picasso decía que todo lo se puede imaginar es real. Que al mirar un cuadro abstracto hay que apartar el cerebro, dejarlo a un lado y usar solo los ojos. Yo estoy convencido de ello. Para mí, los colores, más que las formas, siguen los cambios de las emociones. Son un espejo de lo que sentimos y dicen mucho de nuestro espíritu. El azul es el mar y sus infinitas caras, el verde la vida, el rojo la fuerza y la decisión y los ocres el afecto y la calidad de lo cercano. Todos juntos, mi estado de ánimo.

Ir a Colores y formas


Miradas: Faros y salinas

sal-calor-mini

Los Faros: Siempre me han gustado los faros. Altos, sólidos e inmóviles. A veces nos parece verlos dominando la costa, a veces los sentimos dentro de la mar. Puntos de referencia, permiten encontrar el camino correcto y animan a avanzar con pasos seguros. Orientan, conducen y evitan el ser arrastrados por la oscuridad. Se yerguen y resisten impasibles el embate del tiempo, de la naturaleza y de la adversidad.
Las salinas: Sal, fango, arena y mar. Paisajes salineros, para mi muy próximos. Colores que cambian al ritmo del día, que cambian con la estación, con la marea y con el cielo. Geometrías y juegos de espejos. En las salinas, donde el mar no moja, sino pinta…

Ir a Miradas: Faros y salinas


Paisajes

paisaje-miniNo hay nada más bonito que la imagen de un recuerdo. En ella hemos eliminado todo lo superfluo, todos los detalles que molestan. Lo difícil es pasar esas memorias a un lienzo. Personalmente, siempre comienzo con algo lleno de detalles, algo muy real. Normalmente un paisaje. A continuación, lo parcelo y veo que colores me trasmiten más. Uso la memoria, simplifico y trato de sintetizar y luego… casi nunca me quedo satisfecho.

Ir a Paisajes