JM Estévez

Blog de pintura de José Manuel Estévez




Alejandro Alvargonzalez | Embajador de España en Sarajevo

Web de la embajada

Alejandro Alvargonzalez

José Estevez me recuerda a esos individuos poliédricos, capaces de completarse a si mismos a través de la introspección que exige, en su caso, la pintura. Al mismo tiempo que se observa, Pepe, observa como se forma lo que acapara su retina. Y la conjunción de su retina y su manera de entender el mundo es lo que trabaja en cada lienzo, a sabiendas de que, en el fondo, es a si mismo a quien moldea. Salinas angulares que la luz dulcifica. Pueblos que se regodean en los planos de su arquitectura. Intuición de neblinas. Abstractos de verticalidad rectangular. Color. Más de una vez he pensado que debiera ilustrar el Poeta en Nueva York, de Lorca, de no ser porque José no pinta ni dibuja, construye. Se construye. Y al hacerlo, pinta.


María López Quesada | Pintora

Web de María López Quesada

María López Quesada

Cuando Pepe me pidió que escribiera un breve párrafo sobre sus cuadros inmediatamente dije que sí. Sin embargo ahora, delante del teclado me quedo en blanco. Definitivamente lo mío no es escribir ¿Cómo definir lo que uno percibe mas allá del intelecto? Desde el principio querido amigo has tenido un estilo muy definido que se ha perfilado a medida que has ido avanzando en este agridulce camino. Abstracción sí, pero siempre sugiriendo la figuración. Geometrías que unidas configuran unos bellísimos paisajes, mientras que las texturas y colores se unen en unas composiciones impecables. Marinas y paisajes urbanos de una belleza ideal que te provocan la larga observación que, como un imán me atraen y me atrapan y me dejo llevar por la imaginación de un mundo ideal dónde me gustaría habitar pues tus cuadros transmiten paz y armonía, reflejo de la gran persona y artista que llevan detrás.


Marina Escalona | Pintora

Web de Marina Escalona

Marina Escalona

Las obras JMEstevez son de una gran sensibilidad. Tanto el color como las texturas están minuciosamente pensados. Son cuadros equilibrados en su composición y con una luz clara y nítida. Me gustan especialmente los que hacen referencia  a arquitecturas determinadas, pues la realidad y la abstracción  funcionan en ellos muy bien y tienen una atmosfera muy especial. También creo que son especialmente personales los encuadres de dichos paisajes y arquitecturas, saliendo de los planteamientos  convencionales. Se ve en todos ellos un compromiso de avanzar y seguir investigando en cualquier recurso pictórico o de enfoque. Me gustan mucho, de verdad.


Silvia Mera González | Pintora

E-mail: silviamera70@hotmail.com

Silvia Mera González

Es un verdadero placer hablar sobre la pintura de amigo Pepe…y es un verdadero placer porque he sido testigo de la evolución en su pintura y de cómo, cuando alguien busca… ENCUENTRA. La pintura de Pepe es una pintura de gran madurez. Sus obras han crecido y se han transformado junto a él, como no podía ser menos, pero lo que  más te llama la atención es la sensibilidad con la que plasma una búsqueda interna,.. Poco a poco sus paisajes se han ido sincretizando de tal forma que en muchas de sus últimas obras llega a la abstracción pura… y  el dicho maravilloso y tan difícil de realizar de “menos es más” lo consigue con creces. Espero que esas formas geométricas llenas de color y texturas sigan deleitándonos por mucho tiempo…desde aquí te deseo lo mejor en tu gran búsqueda.


Leticia De La Torre | Pintora

www.leticiadelatorre.com

Leticia De La Torre

Esta claro que el arte es muy subjetivo pero yo sigo buscando y a mí me gusta que todo lleve un mensaje, pero que éste sepa encontrarlo el espectador, que sea sutil y a la vez elegante, armonioso que no relamido y todo esto se produce en la obra de JMEstevez. Particularmente me gusta mucho su serie Paisajes.

 


María Luaces | Pintora

Web María Luaces

María Luaces

Siempre es un placer acercarse a una pintura como la de Pepe Estévez, llena de luz y texturas, llena de matices y de sensaciones, con una composición que resulta sumamente equilibrada, aplastante, rotunda, que no deja lugar a la duda de qué es lo que quiere transmitir y cómo ha de hacerse. He de decir que es una obra que conocí “ya empezada”, a la cual no he visto nacer pero no por ello deja de revelarme todo lo que ha ido descubriendo, todo lo que le ha sido revelado, porque pintar es descubrir y se descubre pintando, observando y entendiendo. Siento especial predilección, quizás porque a mí me resultan tan familiares, por los paisajes de Cádiz, con esa luz arrolladora, la calidez de sus ocres, con sus infinitos matices tan de esa tierra, tan de Cádiz…, las salinas y sus reflejos, que parecen un juego de espejos… Enhorabuena Pepe, tu pintura habla de ti, de tu vida y de lo que has vivido, y eso es algo que la hace muy personal y muy verdadera.